Universidad Panamericana
Tutor virtual: Myrna Alvarez
Diseño, desarrollo y evaluación curricular
Teodoro Alberto Pérez Duering
201605969
Teodoro Alberto Pérez Duering
201605969
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS CONCEPTO Y MODELOS
“La educación no es la respuesta a la pregunta, la educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas” (William Allin)
Surge entonces la necesidad de construir una definición propia de integración curricular de las TICs. Ello nos permite develar qué es y qué no es integración curricular de TICs, constituyendo el primer paso para decidir cómo y cuándo integrarlas al currículo.
A. ¿QUÉ ES INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS?
A partir del análisis anterior podemos proponer una definición de Integración Curricular de TICs: Integración curricular de TICs es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular.
Asimismo, la integración curricular de TICs implica:
• Utilizar transparentemente de las tecnologías
• Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender
• Usar las tecnologías en el aula
• Usar las tecnologías para apoyar las clases
• Usar las tecnologías como parte del currículum
• Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina
• Usar software educativo de una disciplina
• Usar software educativo de una disciplina
La literatura especializada nos provee de diversas definiciones de integración curricular de las TICs. Grabe & Grabe (1996) señalan que la integración ocurre "cuando las TICs ensamblan confortablemente con los planes instruccionales del profesor y representa una extensión y no una alternativa o una adición a ellas". Para Merrill et al., (1996) esta integración implica una combinación de las TICs con procedimientos de enseñanza tradicional para producir aprendizaje, actitud más que nada, voluntad para combinar tecnología y enseñanza en una experiencia productiva que mueve al aprendiz a un nuevo entendimiento. La Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) define la integración curricular de TICs como la "infusión de las TICs como herramientas para estimular el aprender de un contenido específico o en un contexto multidisciplinario. Usar la tecnología de manera tal que los alumnos aprendan en formas imposibles de visualizar anteriormente. Una efectiva integración de las TICs se logra cuando los alumnos son capaces de seleccionar herramientas tecnológicas para obtener información en forma actualizada, analizarla, sintetizarla y presentarla profesionalmente. La tecnología debería llegar a ser parte integral del funcionamiento de la clase y tan asequible como otras herramientas utilizadas en la clase" (www.iste.org). Gros (2000) señala que integrar curricularmente las tecnologías es "utilizar las TICs en forma habitual en las aulas para tareas variadas como escribir, obtener información, experimentar, simular, comunicarse, aprender un idioma, diseñar....todo ello en forma natural, invisible.....va más allá del mero uso instrumental de la herramienta y se sitúa en el propio nivel de innovación del sistema educativo" (Gros, 2000). Diversos autores plantean la necesidad de la integración curricular de TICs expresada en una planificación curricular de aula, de forma que su uso responda a necesidades y demandas educativas (Reparaz et al., 2000; Escudero, 1992, 1995; Vásquez (1997) señala que una adecuada integración curricular de TICs debe plantearse no como tecnologías o material de uso, sino como tecnologías acordes con los conceptos y principios generales que rigen las acciones y los procesos educativos. Para Dockstader (1999) integrar curricularmente las TICs es utilizarlas eficiente y efectivamente en áreas de contenido general, para permitir que los alumnos aprendan cómo aplicar habilidades computacionales en formas significativas. Es incorporar las TICs de manera que faciliten el aprendizaje de los alumnos. Es usar software para que los alumnos aprendan a usar los computadores flexible y creativamente, con un propósito específico". Este autor también señala que integrar curricularmente las TICs, es "hacer que el curriculum oriente el uso de las TICs y no que las TICs orienten al curriculum", "Organizar las metas del Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS: CONCEPTOS Y MODELOS 55 curriculum y las TICs en un todo coordinado y armónico". Dockstader señala finalmente que esta integración es el "uso de las TICs vinculado al currí- culum que no constituye factor de dispersión en el aprender". (p. 73) Finalmente, en esta misma línea, Escudero (1995) señala que una pertinente integración curricular de TICs implica una influencia de ambos: el currículum y las TICs. Ello incluye un proceso complejo de acomodación y asimilación entre ambos, donde el currículo ejerce sobre las TICs operaciones de reconstrucción.
B. ¿QUÉ NO ES INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS?
Para despejar dudas, tal vez sea importante clarificar qué no es integración curricular de TICs o bien qué prácticas no implicarían una real integración curricular, tales como:
• Poner computadores en la clase sin capacitar a los profesores en el uso y la integración curricular de TICs
• Llevar a los alumnos al laboratorio sin un propósito curricular claro
• Substituir 30 minutos de lectura por 30 minutos de trabajo con el computador en temas de lectura
• Proveer software de aplicación como enciclopedias electrónicas, hoja de cálculo, base de datos, etc., sin propósito curricular alguno
• Usar programas que cubren áreas de interés especial o expertise técnico, pero que no ensamblan con un área temática del curriculum Podríamos enumerar diversas otras, la idea es ejemplificar acciones que implican el uso de TICs, pero que generalmente no implican una real integración curricular de estas tecnologías.
C. INTEGRACIÓN CURRICULAR E INTEGRACIÓN DE TICS
Otro aspecto que es fundamental diferenciar es la integración curricular de TICs de la mera integración de las TICs. Cuando hablamos de integración curricular nos referimos a la relevancia de integrar las TICs y embeberlas en el desarrollo curricular. El propósito es la actividad de aprendizaje, la acción pedagógica, el aprender y las TICs acuden como herramientas que vehiculan aquello. Las TICs se utilizan para fines curriculares, para apoyar una disciplina o un contenido curricular. Son herramientas para estimular el desarrollo de aprendizajes de alto orden. Cuando existe integración curricular de TICs estas se tornan invisibles, el profesor y el aprendiz se apropian de ellas y las utilizan en un marco situado del aprender.
Por el contrario, cuando hablamos de integración de tecnología al currí- culum el centro es la tecnología. Aprender las TICs aparece como el foco de atención, sin un objetivo curricular de aprendizaje en mente. Es un enfoque tecnocéntrico de integración de TICs. Es una mirada centrada en la tecnología y no en el aprender.
D. REQUERIMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS
Varios autores señalan la importancia de definir ciertos requerimientos para integrar curricularmente las TICs, tales como:
1. Una filosofía de partida que valore sus posibilidades didácticas en el proceso educativo en el marco del objetivos de la escuela e insertas en el proyecto educativo (Reparaz et al., 2000)
2. Asumir un cambio de rol del profesor y del alumno (Reparaz et al., 2000; Bartolomé, 1996; Adell, 1997; Cebrián, 1997; Poves, 1997; Roca, 2001; Sánchez, 2000, 2001)
3. Que el curriculum oriente el uso de las TICs y no que las TICs orienten al curriculum (Dockstader, 1999)
4. Una innovación educativa (Dede, 2000; Gros, 2000)
5. Un uso invisible de las TICs, para hacer visible el aprender (Sánchez, 2001)
6. Un cambio desde una concepción centrada en las TICs a una concepción centrada en el aprender con las TICs (Sánchez, 1998)
7. La concreción de un proyecto curricular que incorpore las TICs como estrategia de individualización educativa (Reparaz et al., 2000)
8. Que las habilidades en el uso de las TICs requeridas/desarrolladas estén directamente relacionadas con el contenido y las tareas de la clase (Dockstader, 1999)
9. Que las habilidades en el uso de las TICs requeridas/desarrolladas estén unidas a un modelo de aprender lógico y sistemático (Dockstader, 1999)
TIC EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Referencias Bibliográficas
Adell, J. 1997
Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, N° 7, Noviembre
Alessi, S. y . A. Trollip, 2001
Multimedia for learning, method & development. Allyn and Bacon Boston, 579 pp.
Bartolomé, A., 1996
Preparando para un nuevo modo de conocer. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, N° 4, Diciembre.
Capper, J., 2003
Complexities and challenges of integrating technology into the curriculum. En: TechKnowLogia, January - March, pp. 60-73
Cebrián, M., 1997 Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado. Edutec. Revista Electró- nica de Tecnología Educativa, N° 6, Junio.
Su Presentación reune la calidad profesional, para incluirlo en un currículo educativo. con la innovación de las TIC`s. Felicitaciones.
ResponderEliminarTe faltó citar a Sanchez J.
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